Seguidores

sábado, 10 de octubre de 2009

LA SOLEDAD DE LOS RITOS



Quizá fuese su aura,
o las luces celestes que envolvían
a un ente hermafrodita con aspecto de santo,
lo que me provocó aquel instante,
tan sólo comparable a la estética estampa
de un padre putativo con su hijo en los brazos

Y tal vez fue San José,
con bastón encorvado en su paso descalzo
y su grito callado en medio del silencio,
quien trajo la armonía del sonido latente
a una ceremonia que lenta resbalaba
derramando el cansancio en mi mirada

Un atisbo de fe me comulgaba,
debía ser su albura, o la iconografía,
o si no, el espíritu silente
de un niño en un retablo custodiando aquel rito

Envuelto en la neblina del misterio,
todo era penumbra y sensación de quietud.
Algo me recorría muy adentro,
y fluían por mí, olas de llanto

Las flores y el incienso en el templo,
habían germinado en mi deseo
un nudo de plegarias sin liturgia,

un rezo incontenible de lágrimas
que nutrían del alma la cuenca de mis ojos,

y en sus sombras vacías
la iglesia diluía al hombre que lloraba.



Manuel M. Barcia

2 comentarios:

Ana Muela Sopeña dijo...

Místico poema, Manuel.

Siempre sabes tratar los temas con delicadeza y elegancia.

Un beso soñador
Ana

Unknown dijo...

Son visiones extraídas del almario, Ana.

Un beso