Seguidores

martes, 2 de septiembre de 2008

AL SUR DEL SUR

*
Como un ojo que se une a Machado
retromiro el paisaje
que estalla en el cielo del silente Sur
en los atardeceres del estío

Donde estriba Ronda su serranía
y los montes son llanos

Cuando aún se confunden verde y oro
desnudos entre brillos atrapados

Y de su luz que ignoro quién envía
murmulla el silencio ascuas de sueño
sobre la tierra que asoma callada
el radiante fulgor que del fuego escapa

Y en un póstumo sosiego de esperanza
se describe en su belleza pausada
el día de alma dorada
en su destierro de sed y fatiga.




Manuel Martínez Barcia

6 comentarios:

Rosalia Linde dijo...

Me ha encantado este poema, Manuel. Yo soy medio andaluza, se puede decir, porque viví varios años en Granada y además me encanta el sentimiento de nostalgia que emana de tu escrito. Me recuerda a la película "El Sur". Me gusta especialmente el final del poema, que da un giro y de la descripción con aires de añoranza que impregnan casi todo el poema, hablas en el último verso de la sed y la fatiga, que son sentimientos que encajan bastante con la dura realidad que por desgracia, les toca vivir a la mayoría de los andaluces, una de las zonas más poco apreciadas y pobres de la geografía española, en donde mucha gente se dedica a las labores del campo. Un placer leerte, querido amigo. Besos.


Rosalía

Rossana Hasson Arellano dijo...

Al Sur del Sur
Me gusta desde el título TREMENDO Hasta todo, todo
Vendre, poco a poco a disfrutar tu poesía.
Ha sido un verdadero gusto
Rossana Arellano

Unknown dijo...

Jó, qué placer, Rosalía.

Es una gratísma sorpresa tu presencia en este día que ya bosteza Al sur del Sur.

¿Sabes? Hay algo en tu mitad, que recuerda el embrujo de las sombras sosegadas de Graná cuando atardece.

No soy andaluz, soy un gallego de las Rías Baixas, pero en el crepúsculo del Sur, mi alma se me antoja cosmopolíta.

Gracias por tus lindas palabras y por dispensarme el honor de tu presencia.

Un beso

Manuel

Unknown dijo...

Será siempre grata tu presencia en mis palabras, Rossana, como un embrujo de fuego...

Muchas gracias por el regalo de tu comentario

Un beso

Manuel

Ana Muela Sopeña dijo...

Fantástico poema donde el paisaje se vuelve magia y la vibración del ambiente cobra fuerza en tu palabra.

Enhorabuena
Un beso, Manuel
Ana

Unknown dijo...

El paisaje sería incompleto sin la magia de tu presencia.

Gracias por se parte del Sur, Ana.


Un beso grande

Manuel